Youtube Music: Entre el plagio y la genialidad

 

Dentro de las muchas plataformas que Google pone a nuestra disposición, encontramos Youtube. Esta plataforma multimedia, donde la visualización de contenido multimedia es su fuerte, es posiblemente el activo más valioso que tiene la compañía de Mountain View.

 

Llamada a ser el sucesor de la televisión actual, Youtube nos ofrece contenido a la carta en multitud de idiomas, todo tipo de calidad, posibilidad de visualización en 360º, contenido de todas las categorías, posibilidad de alquiler de películas o directos. Un servicio completísimo son un apoyo social abrumador.

 

 

Youtube y la música

 

Gracias a su tirón, Youtube podemos encontrarla en prácticamente todas las plataformas existentes, entre las que se encuentra iOS y Android, donde podemos verla en forma de aplicación. Una app, que, siendo muy intuitiva y completa, ha centrado el mayor número de críticas lanzadas al servicio multimedia de Google. Unas críticas centradas en la utilidad musical que Youtube podría tener.

 

Y es que, además de todo el contenido deportivo, político, de noticias o de aprendizaje que podamos encontrar, Youtube es la plataforma por excelencia donde los músicos ponen sus videoclips al alcance del público, con el fin de ganar popularidad.

 

 

El falso reproductor musical

 

Por esta razón muchísimos usuarios, a la hora de utilizar Youtube como reproductor de música, elegimos estos videoclips para escuchar esa canción del verano a través de la app. Y es aquí donde aparecen los problemas.

 

Es cierto que puedes escucharlo sin ningún tipo de problemas y visualizar el contenido en la mayor de las calidades posibles, pero si vas en el coche, estás en el gimnasio o sales a correr, de poco te sirve ver la imagen. Buscas poner los auriculares, apagar la pantalla y seguir, cosa que Youtube no permite. Si apagas la pantalla, el vídeo se para.

 

Muchas son las posibles soluciones que aparecen en el mismo Youtube, la mayoría de funcionalidad estéril, y es ahora cuando hemos descubierto los planes de Google, que no son otros que obtener beneficios económicos por esta serie de mejoras. Aquí es donde entra en juego la nueva Youtube Music.

 

 

Youtube Music

Inspirada -por no decir plagiada de la manera más descarada- en Spotify, Youtube Music nace para completar a esos usuarios que con Youtube buscan más sacar el partido de su sección musical que cualquier otra categoría.

 

Encuentra las diferencias

 

Con una interfaz de sobra conocida por todos los que habéis probado Spotify, Youtube Music pone a nuestra disposición un repertorio de listas predefinidas bastante amplio, además de ofrecernos lógicamente la posibilidad de escuchar música a la carta o hacer nuestra propia lista.

 

 

Diferencia de la versión gratuita de la de pago

En su versión gratuita, Yutube Music no deja de ser la misma app de Youtube donde elegimos un vídeo y este se reproduce, con la salvedad de que encontraremos las listas predefinidas de las que antes hablábamos.

 

Las novedades llegan con la versión de pago, y es que, Youtube Music nos permitirá descargar la música, escuchar sólo el audio sin necesidad de descargar el video -con el ahorro de datos que ello conlleva-, eliminación de los anuncios, y, la característica más ansiada por todos, la posibilidad de escuchar música en segundo plano, de manera que cuando bloqueemos la pantalla, Youtube siga reproduciéndose.

 

 

 

Ventajas

¿Merece la pena contratar este servicio musical de Google?

Está claro que esta jugada de la compañía americana surge para enfrentarse a Apple Music y a Spotify como reyes del streaming musical -cosa que Google Music no ha sido capaz de hacer. Como gran ventaja respecto a estas dos, es que, tal y como mencionamos al principio, Youtube es el mejor escaparate de los artistas, por lo que la implicación de los mismos porque sus canciones estén en esta comunidad es máxima. Con ello, tenemos la certeza de que tendremos el mejor de los repertorios musicales garantizado.

 

Contras

Aunque parezca una buena jugada de Google, la realidad es que los contras son más que las ventajas:

 

Precio

El precio por el que podremos contratar este servicio es de 9,99€ al mes -si es la modalidad individual- o 14,99€/mes -en su modalidad familiar-, el mismo que Apple Music o Spotify. No obstante, estas dos últimas tienen en sus planes de precio la posibilidad de una reducción de precio a los estudiantes, que los hagan más interesantes de cara al consumidor de streaming musical.

 

Tiempo

Spotify como pionera, y Apple Music como su competencia más directa hasta hoy, llevan mucho caminado. Han tenido errores y los han corregidos, han planteado mejoras, han aumentado su repertorio de forma constante y han ido teniendo un ritmo de actualizaciones constante, lo que ha hecho que ambas tengan su cartera de clientes fieles.

 

Como dice el refrán “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Aun siendo Youtube conocida por todos, esta vertiente puede generar más dudas que una aplicación ya consolidada, por lo que el cambio se antoja más que complicado.

 

 No han entendido al usuario

Para mí, este ha sido el error más grande que ha tenido Google en el lanzamiento de este servicio y que, de corregirse en un futuro, cambiaría el devenir de esta aplicación sin ninguna duda. El fallo no ha sido otro que no saber entender lo que el usuario quiere.

 

Los que utilizan Youtube como servicio musical, en un 90% o más, es porque es gratis. Si no eres un consumidor constante de música, o no te interesa lo que Spotify o Apple Music ofrece por precio o contenido, tiras de Youtube y te ahorras un pellizco.

 

Si en la modalidad gratuita entrase la posibilidad de escuchar audio sin reproducir vídeo, y de bloquear la pantalla y seguir reproduciendo audio, aun teniendo publicidad entre canción y canción -método más que efectivo de monetización-, estaría en pie aplaudiendo por la jugada maestra que se ha marcado Google. Aplaudiendo, por saber escuchar el clamor popular y dar una solución a uno de los pocos problemas que plantea Youtube, de una manera satisfactoria para todas las partes.

 

 

Conclusión y valoración

 

Veremos cómo va avanzando la aplicación. Es verdad que acaba de surgir esta app, pero siendo Google la que está detrás, y tratándose de su buque insignia el que intentan mejorar, hace que me lleve más una decepción que una alegría con Youtube Music.

Tenemos lo mismo que antes, pero esta vez con la interfaz de Spotify. Como usuario de la última, a mí no me convences Google, como a otros muchos.

Sin embargo, Youtube Music tiene mucho margen de mejora. Será cuestión de tiempo ver si Google da el paso, o se convierte en otra alternativa más de streaming musical, pero muy lejos de los dos gigantes.

 

YouTube Music
YouTube Music
Developer: Google LLC
Price: Free
YouTube Music
YouTube Music
Developer:
Price: Free+

 

¿Qué te ha parecido la aplicación? Coméntanos tus impresiones aquí o en las redes sociales 😄
¡Valora el artículo! 🐨📈
¡Gracias por votar!

Enrique

Diseñador gráfico. Perito informático especialista en dispositivos móviles y ciberseguridad. Desarrollador de apps en Apple y Android. Twitter: @kikeSVQ_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.