La explicación de La Liga de porque nos vigila

 

Hace tan sólo un momento, hablábamos de la política de privacidad de la app de La Liga donde nos advierte a los usuarios, de que si aceptamos los términos y condiciones, utilizarían nuestros dispositivos para grabar todo y localizarnos.
Pues bien, ahora acaba de hacerse público una nota informativa en la web oficial de La Liga en la que intentan excusarse de dichas condiciones.

 

 

Origen

Para dar un motivo a los usuarios para “tranquilizarlos”, LaLiga apela a la protección de clubes y aficionados con estas medidas. Haciendo culpables de las millonarias pérdidas a quien, por métodos fraudulentos, consigue ver el fútbol de manera gratuita.

LaLiga tiene la responsabilidad de proteger a los clubes y sus aficionados del fraude en la emisión de partidos de fútbol por parte de establecimientos públicos (HORECA). Estas actividades fraudulentas suponen anualmente una pérdida estimada de 150 millones de euros para el fútbol español, lo que se traduce en un perjuicio directo para clubes, operadores y aficionados, entre otros.

 

Funcionamiento

Como segundo punto de la nota, LaLiga detalla algo más el funcionamiento de la app tanto para iOS como para Android, indicando que no se accederá a la grabación. Que sólo se utilizará dicho archivo para conocer si está realmente visualizando contenido de dicha organización.

Sólo si decide aceptarlo, el micrófono captará el código binario de fragmentos de audio, con el único objeto de poder conocer si está viendo partidos de fútbol de competiciones disputadas por equipos de LaLiga, pero nunca se accederá al contenido de la grabación.

 

 

Protección de la privacidad del usuario

Bajo este apartado, LaLiga trata de explicar que las grabaciones de audio y activación de la localización, sólo se producirán en franjas horarias que coincidan con los partidos.

También da una pequeña pincelada de como funcionaría ese interesante método de grabar un audio y saber que hablas de fútbol -pero sin escucharlo-, realizando la conversión de la misma a binario y cotejandola con un código previo de control.

 

 

Conclusiones tras la nota

Empecemos por lo último. Cuando tratas de un tema tan sesible sobre la privacidad de los usuarios, cuanto menos debes darle una explicación paso por paso de como se realiza el proceso de una forma clara y sencilla. Esta explicación sobra en el texto por su ambigüedad. Muy generico para un tema tan delicado.

Respecto a la protección de los datos, más valdría empezar por cumplir la normativa de Google y proteger la web con un certificado SSL, para que los datos usuarios no se vean comprometidos. Con ZeroSSL los pueden conseguir gratis, y ayudarían más a los clientes que grabándolos o localizándolos.

 

 

 

 

Y por último, leer algo sobre la protección de los usuarios cuando en campos como el del Sevilla o Betis se ha jugado partidos de fútbol a la 16:00 horas en Agosto con 40 grados o incluso más, suena dantesco -y por supuesto, ofensivo-.

 

¿Qué opinas sobre esta nota informativa de LaLiga? Cuéntanos tu opinión y ¡síguenos en las redes sociales! 😄

¡Valora el artículo! 🐨📈
¡Gracias por votar!

Ricardo Pérez

Amante de la fotografía y el mundo del motor. Curioso extremo de todo lo que tenga que ver con la informática, los smartphones y todo su entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.