La app de La Liga puede activar el micro de tu móvil y localizarte a su antojo

 

Mucho está dando de qué hablar la ciberseguridad en España -cosa que debería ser más frecuente- a raíz de la activación de la nueva GDPR, la conocida ley sobre el reglamento Europeo de Protección de Datos. Gracias a dicha normativa, Europa facilita a los usuarios la lectura de la política de privacidad y ofrece un poder más completo sobre sus datos, para evitar que compañías de gran poder puedan negociar con ellos.

Desde entonces, webs, blogs o aplicaciones, están adaptando su política de privacidad y especificando que hacen realmente con los datos de los clientes, una vez aceptan dicha política. Son muchas las condiciones que proponen dichas plataformas que salen a la luz: algunas más comunes, otras de carácter más sensible, y luego está la de la aplicación de la Liga.

 

 

Modo espía

Cito textual el punto 3 de su política de privacidad:

 Sólo en caso de que aceptes la casilla habilitada… …LaLiga podrá activar el micrófono de tu dispositivo para conocer si estás viendo partidos de fútbol. Esta información se utilizará para detectar fraudes en establecimientos públicos no autorizados.

Punto 4, sobre la geolocalización:

…LaLiga podrá conocer tu ubicación a través del geoposicionamiento de tu dispositivo móvil. Esta información se utilizará para guiarte al estadio y para detectar fraudes en establecimientos públicos no autorizados.

En el resto de puntos, al igual que esn este punto, intenta quitarle hierro al asunto diciendo que la ubicación también la quieren conocer para ayudarte a llegar al estadio, informarte sobre las competiciones, bla bla bla, y de nuevo, para localizar fraudes.

En resumen, esta app activará el micro y la ubicación cuando le venga en gana -más veces activado que desactivado lo vas a ver-, con el fin de saber si al bar, restaurante, terraza, etc., que acudes pone el fútbol pirata.

El caso de la invasión a la intimidad no hace falta ni comentarlo porque es flagrante. Posiblemente Tebas, si pudiera, se multiplicaría y nos perseguiría a todas partes a cada uno de nosotros con el único fin de saber si consumimos fútbol pirata o no. Vamos a tirar más por algo que ya hemos comentado otras veces.

 

 

¿Persecución o competitividad?

Puede que para La Liga, usar como “espías zombies”, sea algo lógico y normal. Algo más que justificado para incrementar sus bestiales ingresos a costa de ofrecer un contenido a un precio asfixiante. Lo que posiblemente no se hayan planteado, es la de ofrecer un producto asequible en lo económico y completo en cuanto a contenido. Los que tengáis Netflix, HBO o Spotify, sabréis de que estoy hablando.

Gracias a estas tres últimas compañías, la piratería está decayendo en la industria del cine, y la musical, cosa que no ha conseguido el gobierno haciendo pagar por una entrada de cine hasta 8€. La diferencia de esto con el fútbol es que no hay un competidor para LaLiga, la cual impone sus leyes a la hora de dar, entre otras cosas -como los más que discutibles horarios-, el importe para ver el fútbol. Y ya no sólo para nuestras casas, sino para los bares, restaurantes o terrazas, donde dicho precio final aumenta más.

 

¡Protege a tu equipo!

Para finalizar esta gloriosa política de privacidad -pero sincera, hay que reconocerlo-, te intenta tocar la fibra sensible diciendo que lo debes aceptar para proteger a tu equipo. Porque comprando camisetas de 90 euros, o pagando 650 euros de abono no lo haces.

 

 

Sigue hinchándose una burbujaeconómica en el mundo de los derechos televisivos del fútbol donde, o alguna compañía de poder -por ejemplo como Amazon- absorbe los derechos sobre este deporte y lo pone en bandeja a sus usuarios como hace por ejemplo con su servicio de series y películas, o algún día reventará con unas consecuencias poco previsibles, pero seguro que nada buenas para los que queramos seguir este deporte. Un deporte, que cada vez más deja de hacer honor a su categoría, y se parece más a una super empresa.

Al loro por tanto con esta aplicación, ya que al margen de la perdida de privacidad que nos brinda, también puede afectar a nuestro dispositivo inteligente en autonomía, descendiendo la vida útil de la batería.

 

¿Qué te parece esta postura de LaLiga en su aplicación? Coméntanosla y ¡síguenos en nuestras redes sociales! 😄
¡Valora el artículo! 🐨📈
¡Gracias por votar!

Enrique

Diseñador gráfico. Perito informático especialista en dispositivos móviles y ciberseguridad. Desarrollador de apps en Apple y Android. Twitter: @kikeSVQ_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.